Hace unas horas que hablando con otro colega de Artes Gráficas salió a colación el tema de las ganancias de estampación en la impresión. Después de aclarar algunos conceptos y profundizar en los factores que afectan a esta propiedad le expliqué la forma de distinguir la ganancia física de la ganancia óptica. Al despedirnos me vino a la memoria el blog y he decidido escribir un pequeño artículo sobre cómo calcular el factor n que hay que poner en la formula de Yule Nielsen para corregir la ganancia óptica y de esta forma saber cuánto es la ganancia física, o también llamada mecánica.
Para refresca la memoria pondré las formulas con las que se calculan las ganancias:
Fórmula de Murray-Davies:
% de punto impreso= (1-10E-Dt)/(1-10E-Dm)x 100
Donde Dt es la densidad óptica medida en el parche de control tramado del que queremos saber su porcentaje de punto impreso y Dm es la densidad óptica del parche masa 100% de la misma tinta impresa.
Ganancia de estampación= % punto impreso - % de punto que tiene la trama digital original
Ganancia de estampación= ganancia física + ganancia óptica
Para corregir la ganancia óptica se emplea la fórmula de Yule Nielsen:
% de punto impreso= (1-10E-Dt/n)/(1-10E-Dm/n)x 100
Donde el factor n es un número que depende del soporte impreso, más absorbente o menos, lisura superficial, tratamiento superficial, etc.
La forma de encontrar este factor n se podría conseguir siguiendo el método que idee hace mucho tiempo. Está basado en la hipótesis de que una trama del cincuenta por ciento de una lineatura muy pequeña, o sea de cuadrados visibles claramente sin lupa, no tiene ganancia física o se podría considerar despreciable y por tanto cuando medimos en un parche de control así diseñado tendría que dar 50% si no tiene ganancia óptica.
Por tanto, siguiendo los pasos que detallo a continuación, podremos saber cuánto vale el factor n:
1.- Imprimir un parche tipo tablero de ajedrez cuya cobertura sea del 50%
2.- Poner en el densitómetro poder calcular el % con la fórmula de Youle con el factor n=1 y medir. Lo normal es que de más del 50% ya que la ganancia óptica no será cero.
3.- Aumentar el factor n en 1 decima, por ejemplo n=1,1 y ver que % nos calcula el densitómetro; normalmente tampoco dará 50%
4.- Repetir el paso 3 hasta que la fórmula de cómo resultado el 50% exacto. En caso de que resulte menos de 50% tenemos que reducir el factor n hasta que se ajuste el % al 50%
De esta forma podemos encontrar y construir una tabla de valores del factor n para cada soporte y tipo de tinta.
También podemos valorar la ganancia física porque podemos descontar la óptica.
Cómo calcular el factor n de la fórmula de Youle Nielsen para la ganancia óptica en un impreso
Publicado por
aurelio mendiguchia
lunes, 13 de septiembre de 2010
Etiquetas:
Artes Gráficas,
Ganancia de estampación,
Impresión offset
0
comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario