El secreto es el sistema anilox de flexo para entintar una plancha de offset. Una de las ventajas de este sistema es que no se necesita entonar ya que no hay tinteros partidos por zonas de entintado; la plancha coge la tinta que define el porcentaje de punto de la trama. Es un nuevo paso en la automatización total del offset.
El sistema Anicolor se introdujo en el mercado mundial en IPEX de 2006 y en Sydney, Australia, en Printex del año pasado.
Las fotos son cortesia de Heilderberg
Ya otros fabricantes han introducido algo parecido hace unos años, por ejemplo la rotativa Cortina de KBA y la máquina de pliegos Karat.
También tiene mucha importancia acostumbrarse a que se imprime lo que trae el documento, con la calidad y color definidos en él, ya que posteriormente no se puede cambiar el entintado; además se han terminado los efectos ventana y calles en la impresión ya que el entintado de una imagen no influye en las otras.
1 comentarios:
Supongo que Heidelberg, con este Anicolor aportará una tecnología más desarrollada, que habrá sabido corregir errores del pasado. Quiero decir con esto que los intentos previos de entintar una plancha offset con anilox no han tenido demasiado éxito. Mi experiencia con la aludidad KBA Karat (máquina y tecnología a la que KBA ha renunciado, por cierto) es que el entintado deja de ser homogéneo según avanza la tirada, ya que se va acumulando una mayor cantidad de tinta contaminada por los otros colores en uno de los extremos del tintero, provocando importantes diferencias (y deficiencias) tonales.
Como tecnología, el anilox me parece muy interesante en el futuro de la impresión offset, pero hemos de estar vigilantes sobre su funcionamiento...
Un saludo,
Publicar un comentario