Normalmente no reproduzco artículos íntegros de otras personas, pero en este caso haré una excepción ya que me parece interesante; aporta datos, da una salida al sector editorial, sobre todo de pequeños editores, y aunque tenga un cierto contenido comercial he preferido transmitirlo integro. Por otro lado pienso que todo lo que aporte movilidad y activación al mercado gráfico merece la pena hacerle la hola.
Impresión digital W2P, una oportunidad para el sector editorial
por Javier Rigal, CEO Service Point FM Ibérica
por Javier Rigal, CEO Service Point FM Ibérica
El sector editorial se encuentra bajo el efecto de dos fuerzas que están cambiando completamente el modelo de negocio conocido hasta el momento. Por un lado, tenemos un cambio tecnológico que condiciona el entorno económico en crisis y que está transformando la cadena de valor. Y por otro, hay un dato muy significativo: en 2012 se crearon 535 nuevas editoriales en España, el mismo número que se crearon en los últimos cinco años. A esto debemos sumar que, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), se editaron casi 70.000 títulos, de los que un 97,5% son nuevos. ¿Qué supone esto para el sector?
En primer lugar, la tendencia es producir tiradas cada vez más cortas. Esto implica que se deben reducir los plazos de entrega, lo que supone aumentar los costes logísticos y de distribución que llegan a ser superiores al 47% del precio final. Y, por último, editar muchos más títulos nuevos con tiradas medias de 200 ejemplares.
Con esta radiografía está claro que el sector camina hacia editoriales más pequeñas y especializadas en pequeños nichos de mercado y en los que el vínculo con sus lectores será fundamental. Las editoriales necesitan disponer de la máxima flexibilidad para poder reaccionar ante los cambios del mercado y saber interrelacionarse con el cliente (lector, librero o distribuidor) y sus socios. Además, es fundamental una optimización de los costes, eliminando redundancias en la cadena de suministro y tareas sin valor, así como una reducción de la interacción humana al mínimo en la cadena de suministro.
En este sentido la “autoedición” se está abriendo paso como una alternativa en crecimiento que poco a poco está afianzándose en el sector y aumentado su rentabilidad, y que está ejerciendo un efecto mancha de aceite en el sector editorial. Sin embargo, para que este fenómeno se consolide y sea realmente rentable, las plataformas de autoedición necesitan el POD (Print On Demand) y sobre todo el 1x1 POD en formato API. Y este sería el primer paso hacia la empresa editorial W2P, porque como se ha demostrado “no hay cliente no rentable, sino canales no rentables”.
Plataforma W2P de Service Point, una solución eficaz
Nuestra experiencia en la impresión bajo demanda y servicios W2P es muy amplia. En 2010 se creó un flujo de trabajo automatizado para imprimir libros 1x1 para editoriales a través de la interconexión de sistemas de backoffice, estandarización de formatos y soportes, y ordenes de trabajo por lotes. Esto nos permitió lanzar a finales de 2012 un servicio W2P para las editoriales más pequeñas dentro de www.1x1pod.com, que están utilizando más de 30 editoriales de forma regular. Tenemos hasta la fecha unos 2.000 títulos introducidos en el sistema que suponen más de 5.000 ejemplares impresos y un crecimiento claramente exponencial.
La excelente acogida a nuestra metodología de impresión bajo demanda, www.1x1pod.com, se debe a que nuestros clientes siempre tienen títulos disponibles para su venta. El editor puede incorporar nuevos libros en el sistema a cualquier hora, disponer de un presupuesto on-line, introducir pedidos en producción, gestionar las entregas, realizar un seguimiento de los pedidos y analizar las estadísticas (libros, pedidos, destinos, etc.). Esto es posible gracias al flujo de trabajo automatizado que garantiza la entrega en 48 horas y que la impresión de libros 1x1 tenga el mismo coste que las tiradas medias.
Con la solución W2P de Service Point, la editorial elimina los costes de almacenamiento y todos los gastos asociados, así como menos costes fijos de gestión y administración. De ese modo, el personal se puede centrar en la generación de contenidos y en aquellos aspectos que realmente generan valor.
1 comentarios:
Buenos días, seria perfecto tener la teoria de esa web, pero los precios de los libros a color son excesivos, no puede tener un coste de 12 a 15 euros un libro de 280 páginas y cubierta plastificada brillo.
Publicar un comentario